viernes, 18 de febrero de 2011

Ejercicio 12. Herramienta de niveles y curvas.

Ejercicio 12.

Vamos a usar niveles y curvas. Primero voy a explicar un poco en que consiste cada herramienta.

Herramienta de niveles.

Usando la herramienta de niveles, podemos ajustar un poco los niveles de color.

Esta es la foto con la que tenemos que trabajar:


Niveles muestra la información del rango tonal de la imagen, es decir, visualiza la distribución de la cantidad de píxeles en los distintos puntos de la imagen. Entre el valor negro correspondiente a las bajas luces y el valor blanco de las altas luces se distribuyen todo el conjunto de píxeles. El histograma de Niveles representa de forma gráfica el rango tonal de la imagen.

La falta de contraste de la imagen se visualiza claramente en el gráfico en el que no existen altas
luces. El histograma nos indica la cantidad de color que hay en la imagen. Vemos que hasta la mitad no hay casi valores.


Mediante las flechas existentes en la parte inferior del gráfico es posible arreglar la falta de extensión tonal. La flecha de la izquierda y la de la derecha, corresponden a los límites del rango. La flecha del medio correspondería al tono medio de gris. Moviendo las dos primeras, se puede modificar el rango de tonos para que el nuevo histograma de la fotografía contenga una representación completa de los
mismos.

Movemos hasta más o menos donde empieza a haber información de color:



Si la imagen no tiene calidad, es difícil arreglarlo, pero con niveles algo hemos hecho.

 

Herramienta de curvas

La ventana diálogo de Curvas permite unos ajustes similares a Niveles , pero puedes ser mucho más selectivo. Su gráfica está dividida en 16 celdas, y el rango del valor comprende del 0 a 255. Los valores por cada división de la rejilla son de 0, 64, 128, 192 y 255. El funcionamiento básico de esta herramienta representa un mapa de los niveles de entrada al rango de niveles de salida.

Es posible añadir puntos de control a la curva de control que sirven para modificar la dirección de la curva. Los puntos se añaden mediante un simple clic sobre la curva y una vez incorporados se desplazan. Para eliminarlos se arrastran fuera del cuadro.

Dependiendo de los puntos que pongamos en la curva y cómo lo hagamos obtendremos diferentes resultados.

Aquí un ejemplo:



Aquí otro ejemplo:

 
El ejercicio consiste en coger la imagen del principio, retoca con curvas y niveles y consigue que la imagen se vea correctamente. Guardalá con el nombre ejercicio12a.xcf y ejercicio12a.jpg.

Ejercicio 12b

Ahora tienes que hacer lo mismo con esta imagen. Usa curvas y niveles para mejorar la imagen. Guarda el resultado con el nombre ejercicio12b.xcf y ejercicio12b.jpg. Sube la foto a tu wiki.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.